27/07/2021 0 Comments

Sin duda, el agua es un elemento vital en la agricultura. Del agua depende el desarrollo, la producción y la calidad del producto final.

En este sentido, AZUD es una empresa que lleva más de 40 años dedicada a proporcionar la calidad del agua adecuada para cada cultivo optimizando además los procesos de riego. No obstante, la importancia del agua no se limita solo al campo, sino que se extiende a lo largo de toda la cadena de valor y juega un papel crucial en la calidad del producto final que le llega a los consumidores.

Una fase fundamental es el proceso post-cosecha, donde el excesivo consumo de agua es una de las mayores preocupaciones existente, por un lado por la repercusión ambiental y por otro, por los costes que ello supone. A esto hay que añadir el uso de fungicidas (Imazalil entre otros) que no se pueden verter junto con las aguas residuales. El control sobre estos compuestos y las multas asociadas han ido en aumento en los últimos años, lo que ha afectado a muchas empresas del sector.

Esto ha llevado a que, con el objetivo de reducir ese consumo de agua por los beneficios medioambientales y económicos que ello supone, una empresa valenciana líder en el sector cítricos diera un paso adelante iniciando un proyecto pionero asesorado muy de cerca por AZUD y SANIFRUIT: la reutilización del agua de sus procesos de lavado de cítricos.

La empresa disponía de un generador de ozono para la eliminación de Imazalil de sus aguas de lavado. Sin embargo, la alta carga de sólidos en suspensión DBO5 y DQO obligaba a dosificar una gran cantidad de ozono para garantizar su total eliminación, lo que suponía un coste muy elevado en cada operación. Además, este agua de lavado contenía elementos como polvo, tierra, limos, restos vegetales, materia orgánica debido a la putrefacción de los cítricos, etc, lo que hacía inviable su reutilización en el proceso de lavado.

Decididos a reducir al mínimo su consumo de agua y a aumentar la eficiencia de este proceso, la empresa, asesorada por SANIFRUIT, se puso en contacto con AZUD para diseñar una línea de tratamiento del agua de lavado.

Unidos en este proyecto, el equipo técnico de AZUD y SANIFRUIT diseñaron una solución que integraba varias etapas para conseguir la calidad de agua necesaria para su reutilización. Esto incluía decantación, filtración, afino y desinfección. En el diseño de esta solución se tuvo en cuenta también que el personal de la empresa pudiera hacerse cargo de la operación y del mantenimiento de la planta, por lo que se optimizó el diseño para que la inspección y el mantenimiento pudieran llevarse a cabo fácilmente y sin necesidad de personal cualificado. Los equipos realizan limpiezas de forma automática sin interrumpir la producción, siendo  realmente escasas las labores de mantenimiento.

En menos de 3 años, esta instalación ha obtenido un completo retorno de la inversión. Por esa razón, la empresa decidió realizar un segundo proyecto en otro de sus centros de manipulado de cítricos, con el objetivo de reutilizar también sus aguas de lavado. En esta segunda planta, debido al gran caudal reutilizado, el retorno de la inversión ha sido prácticamente inmediato. Además, se ha producido una gestión hídrica mucho más sostenible, minimizando la huella hídrica.

AZUD (expertos en desarrollar procesos hídricos más eficientes y sostenibles a través de soluciones que incorporan la última tecnología y requieren un mantenimiento mínimo)  y SANIFRUIT (expertos desde hace más de 35 años en tratamientos postcosecha sin residuos y preocupados por que los procesos y los tratamientos sean sostenibles) trabajamos para que tú puedas centrarte en hacer crecer tu negocio.

Leave a comment

Categorías

brand
brand
brand
brand
brand
brand
brand
brand
brand
brand