08/04/2022 0 Comments

Desde siempre, en Sanifruit hemos apostado por potenciar valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo para superar retos y mejorar día a día o la importancia de llevar una vida saludable.

Todos estos valores, y algunos más, quedan patentes en un deporte de equipo como es el baloncesto, donde el trabajo conjunto nos hace crecer a todos individualmente pero también de forma colectiva. Si a esto le añadimos lo importante que resulta para los jóvenes aprender estos valores a edades tempranas, resulta innegable la gran labor que desempeñan a tal efecto las escuelas deportivas como la Escuela de Baloncesto Abarán.

Abarán es una ciudad de la Región de Murcia de alrededor de 13.000 habitantes que cuenta con un Club de Fútbol Base y una Escuela de Baloncesto. En Sanifruit, conscientes de lo necesario y beneficiosas que son para la juventud las actividades deportivas extraescolares (donde aprender no solo las nociones  que se refieren a un deporte en concreto en si, sino también otras enseñanzas que van más lejos y que seguro les acompañarán ya durante toda su vida), nos decidimos a colaborar con la Escuela de Baloncesto de Abarán, patrocinando a su equipo cadete femenino (compuesto por un total de 15 chicas nacidas entre 2006 y 2007).

Pero además en Sanifruit queríamos conocer  más sobre la Escuela y sobre la experiencia tan gratificante que es enseñar y aprender a practicar este deporte. Así que hablamos con Constantino Gil, uno de los entrenadores de la Escuela, y con Elena y Salma, jugadoras del equipo cadete femenino patrocinado por Sanifruit. En primer lugar, transcribimos la interesante charla que tuvimos con Constantino Gil.

 

  • Cuéntanos un poco la historia de la E.B. Abarán. ¿Cómo se crea la escuela y cuándo?

Nuestro club se crea en el año- curso 2016/17 de la mano de Juan Carlos Gomez y Jesús Amoros con el fin de dar cobertura a niños y niñas de nuestra localidad interesados en practicar otro deporte que no sea balonmano ni futbol. Éste primer año cuenta con un total de unos 12 niños y niñas. Para la temporada 17/18 se incorporan al club, como monitores titulados por la federación de baloncesto de la región de Murcia, Maria Jesús Ferrer y José Constantino Gil, a partir de este momento el club da un salto cuantitativo en el número de niños/as que quieren practicar este deporte. En la temporada 19/20 se suma al club como monitor titulado Carlos Toledo de nuestra vecina localidad de Blanca.

  • ¿Cuántos equipos, categorías y jugadores tiene la escuela en total?

En la presente temporada el Club cuenta con 3 equipos. Todos ellos se estrenan esta temporada en la categoría en la que juegan. Las más pequeñas son las chicas del equipo mini femenino, chicas nacidas en 2.010 y 2.011. Todas ellas son debutantes en esto del baloncesto y están muy ilusionadas. Le sigue el equipo infantil masculino. Un grupo de 14 chicos nacidos todos en el año 2.009 y que tras dos años en categoría mini, se estrenan en la categoría. Por último, las más mayores, el equipo cadete femenino, en este caso el equipo patrocinado por Sanifruit. Está compuesto por un grupo de 15 chicas nacidas entre 2.007 y 2.006

  • ¿Desde cuándo llevas entrenando en la escuela?

En mi caso, esta es la primera temporada en la que estoy encargado de un equipo, aunque ya son tres años participando en la actividad de la escuela como entrenador ayudante.

  • ¿Has notado cambios en la actitud de los jóvenes de ahora con respecto al baloncesto y el deporte en general?

Uno de los problemas que hemos detectado es que los chicos y chicas apenas ven baloncesto por televisión y esto es un hándicap importante a la hora de que ellos puedan entender alguna cuestión táctica o técnica. El que la mayoría de partidos los televisen por plataformas de pago no ayuda demasiado.

  • ¿Qué beneficios aporta la escuela de baloncesto en el día a día de esos jóvenes jugadores?

Creo que el deporte como tal, ayuda a cualquier persona que lo práctica en aspectos relacionados con la salud física y mental. En el caso concreto del baloncesto. y de practicarlo en estas edades ,contribuye en aspectos importantes en la formación, como puede ser el trabajo en equipo, el respeto a tus compañeros y rivales, así como a los entrenadores y árbitros y la cultura del esfuerzo y la superación entre otros.

  • ¿Cómo se presenta esta temporada? ¿Qué objetivos tenéis para el equipo?

Como hemos comentado antes, esta temporada todos nuestros equipos se estrenan en la categoría en la que juegan, por lo que al principio de la temporada siempre hay incertidumbre en cuanto al nivel de los equipos a los que nos enfrentaremos. En el caso del equipo cadete, los objetivos van encaminados a mantener la cohesión del grupo de años atrás, consolidar lo aprendido hasta ahora y seguir avanzando en el conocimiento y el control del deporte. En cuanto a resultados, estamos encuadrados en el grupo B2 de la categoría (segundo nivel) y el objetivo es estar en mitad de la tabla, obteniendo el mismo número de victorias que de derrotas.

  • ¿Y cuáles son los objetivos a medio y largo plazo de la E.B. Abarán?

Para que estos proyectos sigan vivos, el objetivo es seguir creciendo. Nuestra materia prima son los jóvenes deportistas, por lo que nuestra intención es seguir promocionando el deporte de la canasta entre los más peques. Queremos realizar actividades de verano y en el inicio del próximo curso, poder captar más adeptos a través de los colegios. También queremos crecer en cuanto al número de monitores, promocionando la obtención de los cursos de entrenador entre los más mayores de la escuela.

A largo plazo el objetivo sería más ambicioso y todos soñamos con tener equipos en categoría senior, pero creo que la manera natural de conseguir esto es desde la base, formando jugadores completos que sientan cariño por este club, considerándolo una gran familia.

  • Respecto a la dieta, ¿qué recomendaciones le hacéis a las jugadoras?

Indudablemente que la dieta es una parte importante de la formación saludable de los niño/as. De hecho, uno de los principales problemas de estas edades está relacionado con la obesidad. Desde el club recomendamos una dieta equilibrada como la que podemos gozar en este país. Nos gustaría impartir charlas informativas para familias, con el fin de poder dar información que pueda mejorar la calidad de vida de todas las personas relacionadas con el Club.

 

 

Como comentamos con anterioridad, además de hablar con Constantino Gil, entrenador de la E.B. de Abarán, quisimos hablar también con dos de las jugadoras del equipo femenino cadete, al que patrocinamos, para que nos contaran de primera mano su experiencia en la Escuela.  Elena y Salma, dos de los pilares del equipo, respondieron muy amablemente a nuestras preguntas.

 

  • ¿Desde hace cuánto llevas jugando en la E.B. Abarán?

Elena: Este es mi quinto año en la escuela y mi tercera temporada jugando federada.

  • ¿Por qué te has decantado por el baloncesto y no por otro deporte?

Salma: Porque me resultaba más divertido que otros deportes que se ofertaban en mi pueblo, como balonmano o gimnasia rítmica.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de practicar este deporte?

Elena: Estar con mis compañeras y entrenadores y jugar los partidos de los fines de semana.

  • ¿Y qué es lo que más te gusta de la E.B Abarán y de formar parte de uno de sus equipos?

Salma: Me gusta poder representar a mi pueblo jugando contra otros equipos y participar de las actividades que se organizan en mi localidad.

  • ¿Qué tal es vuestro entrenador? ¿Qué es lo que más estás aprendiendo de él desde que formas parte del equipo?

Elena: Mis entrenadores son muy amables, se nota que les gusta entrenarnos y les apasiona este deporte tanto como a nosotras. Gracias a ellos hemos aprendido a recibir criticas constructivas y a gestionar el estrés durante los partidos.

  • Y de sus entrenamientos, ¿que es lo que más te gusta y qué es lo que menos?

Elena: Lo que más me gusta, es que son muy dinámicos; aprendemos mucho de manera divertida para convertirnos tanto en mejores jugadoras como en mejores personas.

Salma: Lo que menos me gusta es el horario, ya que nos limita a la hora de realizar actividades de ocio, y pienso que deberíamos tener entrenamientos todos los días.

  • ¿Cuáles crees que son tus principales virtudes como jugadora y cuáles los principales defectos que debes corregir para mejorar?

Elena: Soy hábil con el balón, por lo que asumo la función de subirlo a campo de ataque y tengo un buen tiro exterior. Como principal defecto, tengo que mejorar los tiros libres.

Salma: Soy una buena defensora y lanzadora de triples. Como defecto, me cuesta mucho botar el balón ante la defensa de las rivales.

  • De todas las experiencias vividas desde que estás en el equipo, ¿con cuál de ellas te quedas?

Elena: La primera victoria que conseguimos en nuestra primera temporada y una victoria por un punto el año pasado ante Marme, con una canasta anulada al equipo contrario por estar fuera de tiempo.

  • ¿Cuál es la deportista a la que más admiras?

Salma: Nos gusta mucho más practicar deporte que verlo.

  • ¿Cómo se presenta esta temporada? ¿Crees que vais a alcanzar vuestros objetivos?

Elena: Se presenta con dificultades ya que estamos en una categoría superior a la de la pasada temporada. Creo que si seguimos trabajando como hasta ahora y un poco más podemos competir contra cualquier equipo.

  • ¿Crees que el consumo de frutas y verduras saludables es importante en la dieta diaria para una deportista como tú? ¿Cuánta fruta y verdura comes al día?

Salma: Sí, es muy importante. Un par de piezas de fruta diaria y algo de verdura cuando es lo que toca en casa.

  • Además de los beneficios obvios para la salud que conlleva el practicar un deporte, ¿crees que el formar parte de la E.B. Abarán te ha beneficiado en otros aspectos de tu vida?

Elena: Sí, sobre todo las relaciones sociales, ya que hemos hecho grandes amigas tanto en el equipo como en las jugadoras rivales y el trabajo en equipo.

  • Por último, ¿conoces a los patrocinadores de tu equipo, Sanifruit? ¿Sabes a qué nos dedicamos?

Salma: Sanifruit es una empresa que se dedica al cuidado de la fruta, una vez recolectada para que llegue a los hogares en perfecto estado y de la forma más saludable.

 

Y hasta aquí esta breve entrevista a (…..), Elena y Salma, entrenador y jugadoras de la E. B. de Abarán. Esperamos que os haya resultado tan gratificante leerla como a nosotros realizarla.

Desde Sanifruit seguiremos apoyando a la escuela (que hace una labor encomiable con todos los chicos y chicas de la localidad) y, por supuesto, patrocinando a su equipo femenino cadete, de quienes seguiremos contandoos cosas en sucesivos posts.

 

Leave a comment

Categorías

brand
brand
brand
brand
brand
brand
brand
brand
brand
brand