14/03/2022 0 Comments

La campaña de cítricos 21/22 en España se viene desarrollando con dificultad por dos causas principales, el menor consumo de cítricos en los mercados europeos y por los volúmenes, cada vez mayores, de cítricos procedentes de otros países productores del área mediterránea.

Ante esta circunstancia, y llegados a fechas donde se inicia el período de conservación a medio-largo plazo, se deben optimizar los procesos desde campo para mantener la calidad de la fruta hasta el momento de su comercialización.

Estos procesos también tienen cabida para envíos a ultramar, a destinos lejanos como son los países asiáticos principalmente, y otros destinos de Sudamérica, que, si bien los trayectos son más cortos, una vez llegada la mercancía a destino puede sufrir retrasos por diversas circunstancias que amplían el período de estocado en el container de transporte.

A continuación, algunas de las pautas a considerar en estas circunstancias y que sin duda mejorarán la conservación en la postcosecha de cítricos.

RECOMENDACIONES DE SANIFRUIT PARA CONSERVACIÓN EN LA POSTCOSECHA DE CÍTRICOS: COMO MANTENER LA CALIDAD DE LAS NARANJAS EN CONSERVACIÓN Y ENVÍOS A ULTRAMAR

  • Selección de la fruta en origen. Revisar las parcelas para asegurarse que la calidad de los cítricos es la adecuada para la conservación postcosecha.
  • Nivel de acidez en la fruta. El índice de madurez es un indicador aproximado (debe estar entre 8 y 10), pero es la concentración de ácido cítrico más adecuada para decidir que fruta se va a conservar. Recomendamos cosechar fruta con una acidez entre 0.8 y 1.0 para mantener la calidad organoléptica de los frutos.
  • El porcentaje de zumo también debe ser evaluado. Aunque en la conservación la pérdida de líquido en el interior de la fruta no es significativo, unos porcentajes de zumo anómalos es un indicador suficiente para descartar esas partidas.
  • Seleccionar las personas que van a realizar la cosecha, con una supervisión directa en campo del trabajo que se va realizando. Es uno de los puntos más importantes de la postcosecha, debido a que las heridas de tijera, pedúnculos largos, fruta del suelo o que cae fácilmente, y otros son alteraciones que afectarán toda la vida de la fruta durante la fase de conservación postcosecha.
  • Cosechar en clima seco, tanto en el día de cosecha como en los días anteriores. La recolección inmediata a las lluvias implica un riesgo sobre la fruta que se puede convertir en podridos y manchados durante el período de conservación.
  • La cosecha se realizará sobre cajones limpios y desinfectados.
  • Limpiar y desinfectar las cámaras. Además del tratamiento de las superficies se debe aplicar un producto en aerosol para que penetre en las zonas donde no se puede llegar con el lavado. SANIFRUIT cuenta con botes aerosoles marca DYBAC para este cometido.
  • Efectuar el tratamiento contra podridos y para conservación de la piel antes de transcurrir 24 horas desde la cosecha, si es posible haciendo precalibrado y encerado de la fruta recién recolectada. Los hongos penetran en las heridas que se producen durante la cosecha. Hongos como Geotrichum tienen un crecimiento muy rápido y penetra en la corteza de la fruta quedando fuera del alcance de la acción fungicida.
  • El estocado se hará en cajas o box limpios y desinfectados, reduciendo la posibilidad de contagio dentro de la cámara.
  • La línea de procesado debe estar limpia, desinfectada y con todos los equipos en perfectas condiciones de trabajo, especialmente los que son usados para realizar tratamientos sobre la fruta.
  • Comprobar las dosis de los productos aplicados. Un volumen de 1,2 litros/tonelada o superior es adecuado para formar una película suficiente sobre la fruta que la proteja durante el tiempo de estocado.
  • Asesorarse adecuadamente sobre los productos más adecuados para evitar las pudriciones durante la conservación. Dentro de la gama de productos SANIFRUIT, los formulados SANI-DC + SANI-DC PLUS que se añaden a la cera tienen un efecto de sinergia positiva con los formulados fungicidas usados por los almacenes. Además, evita la aparición de resistencias por el modo diferenciado de actuación que tienen estos formulados respecto a los fungicidas.
  • Añadir a la cera algún formulado para proteger la piel de las naranjas durante la conservación postcosecha. Para mantener la temperatura de conservación, los evaporades generan temperaturas más bajas que la de consigna para mantener fría la fruta, cajas, paredes y techos de la cámara. Este aire frío puede provocar escaldados superficiales. También la acumulación de horas a bajas temperaturas en las largas conservaciones afecta la piel de la fruta en forma de pitting que deprecia la calidad y se convierte en porcentajes, a veces importantes, de naranjas que van a industria en vez de al comercio, después de tanto trabajo y costes realizados. En el sector se ha venido usando tiabendazol para proteger la piel de la fruta en las conservaciones, es un fungicida con muy baja eficacia contra hongos debido a las resistencias adquiridas por los hongos durante muchos años de uso. En SANIFRUIT se ha desarrollado el formulado SANI-RC en base a sucroésteres de ácidos grasos que protegen las naranjas sin el añadido de materias activas (tiabendazol), con una correcta disolución en la cera (tiabendazol precipita con facilidad), y con eficacia comprobada durante las cuatro últimas campañas de conservación y envíos a China.
  • Añadir en algunos de los puntos de aplicación (drencher on line o cera) el fitorregulador triclopyr, comercializado por diferentes empresas, que previene el oscurecimiento y caída del cáliz.  
  • Controlar los niveles de carbónico, que debe estar por debajo de 2.500 ppm (0.25%). Las renovaciones de aire se harán en lo posible por la noche, donde las temperaturas son más frescas, evitando entrar aire caliente en las cámaras.
  • Mantener desinfectado el ambiente de la cámara. El uso de SANI AEROFRUIT permite hacer aplicaciones periódicas sin añadir materias activas a la fruta.
  • Pittin y escaldado. Se producen por muy bajas temperaturas o la acumulación de horas a temperaturas por debajo de 6ºC. A veces son visibles dentro de la cámara, pero también se pueden presentar después de exponer la fruta a temperatura ambiente. Para largas conservaciones se recomienda ir sacando 1 o 2 cajones por semana de las partidas más antiguas, o que hayan entrado en cámara sin cumplir con las condiciones óptimas, y dejarlas 48 horas a temperatura ambiente para analizar si empiezan a aparecer daños por frío. En tal caso se deben sacar estas partidas de la cámara, o subir la temperatura de conservación por encima de los 6ºC, aunque esta última medida no garantiza que evite la evolución del daño en la piel de la naranja que se conserva.

Estas son algunas de las recomendaciones que hacemos para la conservación  en postcosecha de cítricos, en concreto de naranja, o para envíos de ultramar.

Podemos aportarles más información si contacta con nosotros en sanifruit@sanifruit.com

O también puede contactarnos a través de este enlace.

Departamento Técnico de Sanifruit.

postcosecha de cítricos

Leave a comment


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Categorías

brand
brand
brand
brand
brand
brand
brand
brand
brand
brand