Desde hace algún tiempo, nuestro equipo de I+D+I, liderado por Erica Biel, trabaja junto a AINIA en el Proyecto PrevencPack, cuyo objetivo es desarrollar recubrimientos y envases comestibles, investigando en su aplicación en envases de cartón para extender su vida útil.
El proyecto supone un avance en la lucha contra el desperdicio alimentario y una firme apuesta por soluciones innovadoras y sostenibles, que prolongan la vida de los alimentos a través de ingredientes naturales respetuosos con el medioambiente y con la salud de las personas.
El objetivo general del proyecto consiste en el desarrollo de recubrimientos comestibles bajo una formulación base común, no utilizada previamente en envases (proteínas o polisacáridos alternativos), que permita modificarla para adaptarla a los requisitos de tres aplicaciones:
- Recubrimientos comestibles funcionales sobre alimentos.
- Recubrimientos para materiales de envase.
- Envases comestibles.
Las tres aplicaciones buscan promover la reducción del uso de materiales de envase procedentes de materias primas fósiles y muy persistentes y contaminantes cuando se convierten en desechos.
Estas soluciones implican en mejoras combinadas de envasado más sostenibles (que incluye envases comestibles y nuevas presentaciones de materiales), junto a mejoras importantes en la protección y conservación del alimento (recubrimientos comestibles con funcionalidades activas y de proteger los alimentos que prolongan su vida útil un mínimo de 2 días).
Durante el proyecto, AINIA y Sanifruit estamos desarrollando las siguientes actividades:
- Formulación de recubrimientos comestibles novedosos destinados a alimentos (frutas y hortalizas) a ser envasados en materiales y/o formatos novedosos (ej. envasado a granel).
- Metodología de aplicación de recubrimientos de manera homogénea sobre superficies poco regulares como los alimentos.
- Formulación y obtención de envases comestibles novedosos destinados a porciones unidosis para prevenir la generación de residuos posconsumo difícilmente gestionables.
- Mejora de las prestaciones de materiales más sostenibles, para su utilización en aplicaciones con requisitos más exigentes, p. ej. alimentos húmedos.
- Prueba de concepto, escalables a prototipo, de las formulaciones abordadas en el proyecto aplicado a entorno de laboratorio.
- Aplicación en un entorno relevante, por parte de las empresas, de alguno de los sistemas de Recubrimientos Comestibles/Envases Comestibles/Recubrimientos de Materiales obtenidos.
Desde Sanifruit, queremos dar las gracias a AINIA por la confianza depositada en nosotros y, concretamente, en nuestro excelente equipo de I+D+I liderado por Erica Biel, para trabajar juntos en este motivador proyecto con enorme futuro.
¡Sigamos luchando juntos contra el desperdicio alimentario, a través de ingredientes naturales que respeten la salud de las personas y el medioambiente!