Sanifruit realizó ayer en Murcia una Jornada Postcosecha dirigida a empresas exportadoras de tomate, pimiento, fruta de hueso, cítricos, melón y sandía. El evento contó con el apoyo organizativo del COIARM, así como con Proexport, Apoexpa y Ailimpo como partners.
Sanifruit organizó la jornada con el objetivo de analizar los retos actuales del sector postcosecha en Murcia, poniendo el foco en las necesidades que tienen las empresas exportadoras de frutas y hortalizas, y cómo ayudarles a ser empresas más competitivas y rentables. Para ello, se rodeó de ponentes de primer nivel del sector postcosecha español, como Francisco Artés, David Albaladejo o Manuel Serradilla quienes a lo largo de la tarde se expusieron los principales retos de los distintos cultivos a tratar.
Sanifruit: Laboratorio propio y cantera de jóvenes investigadores
Para las ponencias de tomate, pimiento y cítricos Sanifruit puso en valor a su cantera de jóvenes expertos en postcosecha sin residuos, quienes expusieron sus investigaciones e hitos alcanzados en la empresa a lo largo de los últimos años y que se traducen en soluciones postcosecha naturales orientadas a ofrecer verdaderas soluciones innovadoras en el sector de cítricos, pimiento y tomate, entre otros. Para ello, invierten anualmente el 25 % de sus beneficios al servicio de la investigación.
La Bienvenida corrió a cargo de Andrés Martínez, Decano del COIARM, entidad colaboradora en la organización del evento.
Inauguró Francisco Artés, Catedrático de Universidad en Tecnología de Alimentos y especialista en Tecnología Postcosecha (UPTCA), quien expuso las principales estrategias post recolección para preservar la calidad en frutas y hortalizas. Habló de cifras de desperdicio alimentario por mermas que calificó de “insostenible” y en la necesidad de una “transferencia industrial de conocimiento” orientado a ayudar a las empresas exportadoras a que conozcan alternativas y técnicas más sostenibles para el manejo de los frutos desde su recolección hasta que llegan a las estanterías de los supermercados. Uno de los principales argumentos que defendió Artés, fue que el consumidor y el mercado cada vez son más exigentes y están más orientados hacia la sostenibilidad. Un hecho que ligó a las Soluciones Postcosecha Naturales de Sanifruit, poniendo de ejemplo que su labor está “en el presente” y que supone una vanguardia en cuanto a Innovación del sector, cada vez más demandada.
A continuación, D. David Albaladejo expuso acerca de los retos del sector del melón y la sandía, haciendo hincapié en la “necesidad de utilizar fungistáticos en la postcosecha del melón y la sandía que permitan no solo ofrecer un buen producto de calidad óptima, fresco y delicioso, sino que, además, sea sano para el consumo humano y el medioambiente”.
A continuación, los asistentes pudieron disfrutar de la ponencia de Sandra Mañas, Técnico de I+D+i de Sanifruit, quien cuenta con una amplia experiencia en el sector de la postcosecha del tomate. Sandra hizo una brillante exposición poniendo el foco en que el tomate es el cultivo líder en producción ecológica y que ofrece numerosas propiedades beneficiosas para el consumo humano. También repasó las principales vías de entrada de contaminación y qué agentes la causan y abogó por el cultivo de variedades exclusivas haciendo un guiño a nuestra experiencia, tradición agrícola y espíritu innovador, como diferenciación de la feroz competencia que el cultivo de tomate en otros países está suponiendo para el productor español. Por último, repasó diferentes soluciones en el manejo de la postcosecha del tomate, afirmando que “una única solución no existe” y abogando por las buenas prácticas como la higiene, el uso de atmósferas controladas o modificadas, la aplicación de desinfectantes y SaniTomato, la única solución postcosecha de naturaleza orgánica que ofrece una alternativa innovadora al servicio de las exportadoras, y que además es sana y respetuosa.
Por su parte, Ignacio Cánovas, Responsable de I+D+i de Sanifruit y gran experto en postcosecha del pimiento, expuso que este cultivo supera ya al tomate tanto en área cultivada como en volumen de producción en invernadero. También habló acerca de las principales necesidades y problemáticas del pimiento, como las podredumbres y otras enfermedades, la pérdida de peso y calidad y también las mermas de calidad en puntos críticos del procesado, como daños mecánicos o temperatura y humedad inadecuadas. Respecto a la importancia del lavado, Ignacio señaló que “lavar solo con agua no elimina microorganismos, hay que utilizar un desinfectante”. Ignacio fue uno de los precursores de SaniPepper, la única solución postcosecha en el mercado formulada a base de extractos naturales y que ayuda a mantener la calidad y a preservar la vida útil del pimiento desde la recolección hasta los lineales y que además, aporta el valor de la salud para el consumo humano y la sostenibilidad.
Tras una pausa para el café, retomó la jornada D. Manuel Serradilla investigador del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, quien hizo una brillante exposición aportando su amplio know-how en el sector postcosecha de la fruta de hueso. Al hilo de anteriores exposiciones, también hizo hincapié en la inefable cifra económica que supone el desperdicio de los alimentos. Contó los principales retos que abordan desde Cicytex, donde dirige un equipo de investigadores del área postcosecha y donde se abordan diversos retos para prolongar la vida postcosecha de la fruta de hueso con la utilización de sustancias naturales y el biocontrol como alternativa a los tradicionales fungicidas de síntesis. Además, ofreció una radiografía del sector de cómo se presenta la oferta de la fruta de hueso en el mercado español, con poca diferenciación del producto, una oferta atomizada, exceso de producción y precios a la baja. Y que en muchos casos está más orientada a la calidad que buscan los intermediarios que a la que demandan los consumidores. En su exposición final compartió un ensayo que dirigió con su equipo en 2022 con SaniStone, la solución orgánica de Sanifruit para la postcosecha de fruta de hueso, donde destacó muy positivamente el resultado de la fruta tratada con SaniStone en detrimento de la fruta que no había sido tratada con esta solución innovadora de Sanifruit, tanto en porcentaje de fruta comercializable, como en fruta podrida y presencia de levaduras y mohos.
La ponencia final estuvo a cargo de Erica Biel, Directora de Calidad e Innovación en Sanifruit, con una amplia experiencia en el sector postcosecha de cítricos. Erica hizo hincapié en la sensibilidad del cultivo del limón y en la necesidad de formar a los equipos recolectores para reducir las heridas en la piel de los frutos debido a la naturaleza de las ramas con sus pinchos y un exceso de sequía que no ayuda a mejorar las mermas en el campo. Al hilo de los ponentes anteriores, también destacó que cada vez más los consumidores demandan productos más exigentes desde el campo, y que las empresas deben poner el foco el ofrecer productos con garantía de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental. Repasó también las buenas prácticas recomendadas tanto en el campo como en los almacenes y tuvo ocasión de exponer con detalle exitosos informes de resultados de las Soluciones Postcosecha naturales de Sanifruit para cítricos frente a otros productos del mercado. Y cómo dichas soluciones han ahorrado pérdidas por mermas a las empresas que ya las utilizan y que, además, suponen una alternativa sana para el consumo humano y sostenible para el medioambiente.
Finalmente, el Delegado Comercial de Sanifruit en Murcia, Ignacio Vivo, junto a su Técnico Comercial Javier Cervantes, presentaron SaniService, un servicio añadido de Sanifruit a las empresas de asesoría en la gestión y el mantenimiento que supone un valor añadido para las empresas exportadoras de frutas y hortalizas.
Javier Bien, CEO de Sanifruit agradeció emocionado a ponentes y asistentes su participación en la jornada y les brindó a seguir construyendo juntos la Postcosecha del futuro.