29/11/2021 0 Comments

Actualmente en las centrales de confección de cítricos existe una problemática extendida para el control de Penicillium spp. La reducción en los LMRs y en el número de materias activas, exigido por los canales de comercialización y por demanda del consumidor, ha obligado a las centrales a ir reduciendo el número de fungicidas para el control de podredumbres, usando imazalil en forma generalizada.

El uso continuo de imazalil durante varias campañas ha provocado la aparición de cepas resistentes dentro de los almacenes, que desarrollan podridos a las dosis normales de uso de este fungicida.

La recomendación técnica habitual en el sector se centra en el refuerzo con pirimetanil en los momentos que la central reclama una mayor protección. Esta solución tiene un hándicap puesto que, aunque sea usada la combinación de imazalil + pirimetanil durante solo un período de tiempo, los residuos que quedan de pirimetanil sobre diferentes soportes (palets, cajones y líneas) van a dejar trazas de pirimetanil entre 12 a 18 meses después que se ha suprimido el uso de esta materia activa.

Por otra parte, la eficacia de la combinación de estos dos fungicidas últimamente no está siendo la obtenidas varias campañas atrás, debido a la forma en que actúan los fungicidas sobre los hongos que van creando resistencias a las materias activas.

Imazalil actúa principalmente inhibiendo la síntesis de ergosterol que compone parte de las paredes celulares de los hongos. Pirimetanil inhibe la síntesis de metionina actuando sobre la síntesis de aminoácidos y proteínas. En los dos casos el fungicida actúa sobre un sitio específico del hongo.

Imazalil y pirimetanil están clasificados por el FRAC (Fungicide Resistance Action Committee) como de “riesgo medio” de aparición de resistencias. Aunque no se han evaluado hasta la fecha la aparición de resistencias cruzadas, en la práctica hemos observado que hay una sinergia débil en el control de Penicillium.

En Sanifruit venimos trabajando desde hace años para ofrecer soluciones globales a las centrales de confección de cítricos (y otros cultivos) y hemos podido observar en las últimas tres campañas que el uso combinado de imazalil + formulados Sanifruit consiguen una mayor eficacia en el control de hongos que la combinación imazalil + pirimetanil.

Los formulados Sanifruit actúan como una barrera sobre las células del hongo ejerciendo su acción sobre varios puntos, escapando a las posibles resistencias que puedan aparecer en los hongos por sucesivas mutaciones y selección natural.

La eficacia superior de la combinación de SANIFRUIT + imazalil actúa principalmente sobre Penicillium spp., y sobre otros hongos como Geotrichum spp. o Phitophtora, contribuyendo a reducir el porcentaje total de podridos en cada partida de fruta

En resumen, la combinación de los formulados Sanifruit con imazalil (u otra materia activa usada en poscosecha) ofrece las siguientes ventajas:

  • Mayor eficacia que la combinación de imazalil + pirimetanil.
  • Evita la aparición de resistencias
  • Evita los residuos o trazas de pirimetanil meses o años después que se ha dejado de usar esta materia activa por la gran persistencia de este ingrediente.
  • Se reduce a una materia activa los residuos sobre la fruta.
  • Progresión a “residuo cero” en poscosecha si la central está interesada en este tipo de confección, puesto que el imazalil se puede degradar con mayor facilidad.

 

A las ventajas añadimos los beneficios del uso de formulados que no contienen fungicidas como los comercializados por Sanifruit:

  • Cumplimiento de estándares exigidos por las cadenas de comercialización.
  • Seguridad en los tratamientos al no influir el uso de los formulados Sanifruit en los LMR’s o las materias activas autorizadas en diferentes países.
  • Protección de los operarios de la central restringiendo el uso de fungicidas a los mínimos imprescindibles.
  • Reducción de la agresión ambiental
  • Protección de la salud del consumidor reduciendo los fungicidas usados en la central.
  • Imagen corporativa de la marca por el inicio de una proyección de futuro hacia la reducción total de fungicidas en la central.

Lo descrito en este artículo está en sintonía con el título del mismo, usando formulados sin residuos que comercializa Sanifruit se consigue una mayor eficacia en el control de los hongos poscosecha con menos residuos sobre la fruta.

 

Para cualquier consulta puede ponerse en contacto con el Departamento Técnico de Sanifruit enviando un correo a tecnico@sanifruit.com o a través de este enlace.

Share:

Leave a comment


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Categorías

brand
brand
brand
brand
brand
brand
brand
brand
brand
brand