Nos encontramos en un momento de campaña donde una parte importante de la naranja se dedica a la conservación por diferentes períodos de tiempo, el más largo, cuando hablamos de naranjas Valencia late.
Todavía siguen apareciendo imágenes de Filomena dejando frío, lluvias y nieve por todas las regiones de España. A continuación, fuertes vientos y cambios bruscos de temperatura. Desde SANIFRUIT, como hemos venido haciendo habitualmente, queremos poner nuestro conocimiento y experiencia al alcance del sector, y en este artículo ofrecemos a los productores una serie de recomendaciones para tratar de forma adecuada los cítricos para su conservación:
- Seleccionar cuidadosamente los huertos para cosechar la fruta destinada a conservación, observando sanidad y vigor de los árboles; descartar parcelas inundables; descartar árboles con carga de fruta en las faldas, a menos que sean cosechadores propios; analizar el estado de madurez en varias muestras de fruta comprobando porcentaje de zumo, acidez e índice de madurez; evitar conservar fruta demasiado verde o muy madura.
- Prevenir con tiempo el disponer de una cantidad suficiente de cajones lavados y desinfectados que se usarán para almacenar la fruta.
- En conservación a medio plazo, si se trata con drencher, mantener el caldo desinfectado durante el tratamiento y realizar cambios de caldo con mayor frecuencia.
- En conservación a largo plazo evitar usar los cajones de campo para almacenar la fruta a menos que reciban un perfecto lavado antes de su llenado.
- Limpiar y desinfectar cámaras. Comprobar correcto funcionamiento de sensores de temperatura, humedad y carbónico. Comprobar funcionamiento de la renovación del aire de la cámara. Comprobar la limpieza y correcto funcionamiento de evaporadores, una revisión técnica sería conveniente para que los equipos trabajen en forma eficiente.
- Realizar el tratamiento antifúngico, por cualquiera de los sistemas de aplicación, dentro de las primeras 24 horas posteriores a cosecha.
- Hacer escandallo de cada llegada de camión para detectar posibles daños de cosecha y que se pueden reducir en comunicación con el personal de campo. Verificar además que la calidad coincide con el informe preliminar realizado en la visita a campo.
- En tratamientos por drencher, balsa, catarata y encerado, aplicar en combinación con los fungistáticos algún recubrimiento que minimice la aparición de daños por frío, reduzca la deshidratación, retrase el envejecimiento y ralentice la aparición de defectos por alteraciones fisiológicas.
- Se ha observado que la adición de triclopyr en el tratamiento mantiene verde el cáliz de la fruta un mayor tiempo.
- Si la fruta pasa por línea de manipulado, se tienen que ajustar antes del inicio de las primeras cosechas destinadas a conservación, los siguientes parámetros:
- Si se dispone, hacer uso de cabina UV en la previa tría
- Línea de manipulado limpia y desinfectada
- Evitar procesar fruta para conservación después de pasar fruta para mercado, reduciendo de esta forma la posibilidad de contaminación.
- Comprobar correcto funcionamiento del sistema de aplicación de jabón, boquillas, cortina, etc.
- Revisar las boquillas de aclarado y presión suficiente de agua. Si la fruta queda con restos de jabón en superficie será más difícil de encerar.
- Regular la velocidad de cepillos de la lavadora, que para naranja deberán estar entre 80 a 100 rpm
- Constatar que la temperatura de los túneles es la que indica el termostato y siempre regular a la mínima suficiente para el secado de la fruta.
- Verificar la correcta dosificación del equipo de aplicación de cera realizando una medición volumen/tiempo en el punto de aplicación (rotores o salida de boquillas), que debe coincidir con lo indicado en el equipo de aplicación.
- Mirar si los cepillos de la cera están limpios y en buen estado.
- Ajustar la velocidad de rotación de los cepillos de la cera a 90 a 110 rpm
- Aplicar una dosis de cera suficiente que garantice un recubrimiento perfecto de toda la piel de los frutos, que variará en función de calibre y rugosidad de la piel.
- Constatar que la temperatura de los túneles es la que indica el termostato y siempre regular a la mínima suficiente para el secado de la fruta.
- En la tría hacer uso de las cabinas de luz UV
- Trabajar a un ritmo continuo y acorde con el ancho de paso de fruta y capacidad de secado de los túneles. Siempre compensa dedicar, si fuera necesario, mayor tiempo al paso de la fruta por línea trabajando en forma regular.
- Estocar la fruta en cámara respetando los espacios libres en la pared posterior, en los laterales, entre filas, debajo de la línea inferior de los evaporadores, y los espacios a izquierda y derecha de la puerta de acceso.
- Reducir inicialmente la temperatura de la cámara a un valor superior del de conservación. Ir reduciendo gradualmente en días posteriores hasta llegar a la temperatura de consigna.
- Dejar al menos 1 caja de cada partida en zona accesible para observación visual de la evolución de la fruta, permitiendo decidir acciones sobre el producto estocado.
- Una vez esté llena la cámara evitar al máximo apertura de puerta para mantener las condiciones ambientales óptimas para la conservación.
- En lo posible, no hacer aportes de humedad a menos que esta baje del 85%
- Cuando se quiera confeccionar la fruta conservada para enviarla a mercado, sacarla 24 horas antes de cámara para su aclimatación.
Un producto con demostrada eficacia y que vienen usando las centrales de manipulación es SANI-RC, un formulado con ingredientes naturales que puede ser usado diluido en agua o en cera. SANI-RC actúa como protector de la piel de la fruta, siendo menos invasiva que otros tratamientos. Con SANI-RC:
- Podrás reducir la deshidratación y los daños por frío en la fruta durante los periodos de conservación, almacenamiento y transporte, reduciendo en consecuencia las reclamaciones en destino.
- No tendrás que preocuparte por los residuos, con lo que obtendrás más rentabilidad al no tener que tratar vertidos tóxicos.
- Mantendrás el sabor y la calidad de la fruta hasta el consumidor final
- Estarás respetando la salud de las personas y el medio ambiente, contribuyendo a un mundo más seguro y sostenible
Además, SANI-RC no requiere ningún tipo de adaptación en la línea, lo que facilita su aplicación sin complicaciones.
Si quieres mantener la calidad de la fruta durante el período de conservación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de sanifruit@sanifruit.com
Osvaldo Brunetti
Ing. Agrónomo
Responsable Técnico de Sanifruit